Clinica Oftalmológica Castilla

ESTRABISMO


COMPARTIR EN: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un desequilibrio de los movimientos oculares que ocasiona que los ojos no miren al mismo sitio. Al perderse la coordinación de los ejes oculares se produce una alteración de la visión binocular, lo que significa que el niño en vez de ver con los dos ojos, ve únicamente con uno.

Los estrabismos se pueden clasificar según el sentido de la desviación en horizontales (el ojo se desvía hacia adentro o hacia afuera) y verticales (el ojo se desvía arriba o hacia abajo con respecto al otro).

Estrabismo

¿Cuál es la causa del estrabismo?

  • La mayoría de los estrabismos en la infancia se producen por alteraciones en los músculos oculares o en la coordinación de dichos músculos.
  • Otra causa frecuente de estrabismo en la infancia es la menor agudeza visual de uno de los dos ojos. Cuando un ojo no ve, o ve peor comparado con el otro, se desarrolla un ojo vago; los ojos vagos tienen tendencia a desviarse y padecer estrabismo. La causa más frecuente de ojo vago es la existencia de diferente graduación entre los dos ojos, de manera que el ojo con mas graduación ve peor y se hace vago. Aparte de los problemas de graduación existen otras causas, mucho menos frecuentes pero más graves, de ojo vago: catarata congénita, lesiones en la córnea, párpado superior caído, tumores intraoculares, enfermedades retinianas,… Por ello, cualquier niño con estrabismo debe acudir al oftalmólogo para realizarle una exploración ocular completa.
  • Existe una predisposición familiar a padecer estrabismo, de tal manera que si algún familiar, sobre todo de primer orden, tiene estrabismo, el niño tendrá más riesgo de padecerlo.

¿Qué problemas ocasiona el estrabismo?

El estrabismo puede ocasionar varios problemas:

  • Ambliopía u ojo vago. Como hemos comentado, la ambliopía u ojo vago puede ser la causa del estrabismo (cuando un ojo no ve o ve peor tiende a desviarse), pero también puede ser la consecuencia del estrabismo: cuando un ojo está desviado, ve peor y se hace vago. La ambliopía es el principal problema del estrabismo ya que si no se trata a tiempo se hace irreversible.
  • Pérdida de visión binocular. Para que exista visión binocular es necesario que los dos ojos estén alineados y que los dos tengan buena visión. En condiciones normales vemos por ambos ojos a la vez, esta visión binocular es fundamental para tener visión en profundidad (facultad de ver en tres dimensiones).
  • Giro de la cabeza o tortícolis. Los pacientes tienden a girar la cabeza hasta conseguir la posición en la que la desviación ocular es menor. Si esta posición anómala de la cabeza se mantiene mucho tiempo, el paciente puede desarrollar contracturas permanentes en el cuello.
  • Estético.

¿Cómo podemos corregir el estrabismo?

El estrabismo puede ser tratado de varias formas:

  • La primera opción y más sencilla es la corrección con gafas. Este tratamiento es especialmente útil en los estrabismos convergentes (estrabismos en los que el ojo está desviado hacia adentro) con hipermetropía asociada.
  • La segunda opción sería la toxina botulínica. En los pacientes en los que el tratamiento con gafa no está indicado o no es suficiente, se puede realizar tratamiento con toxina botulínica. La toxina se inyecta en determinados músculos del ojo para debilitarlos y así restablecer el equilibrio ocular.
  • La tercera opción sería la cirugía, reforzando o debilitando algunos de los músculos oculares para corregir el desequilibrio existente.