Clinica Oftalmológica Castilla

LENTES INTRAOCULARES FÁQUICAS


COMPARTIR EN: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

Las lentes intraoculares fáquicas se utilizan cuando no está indicado el tratamiento con láser Excimer, bien porque el paciente tenga mucha miopía o hipermetropía o porque la córnea sea demasiado fina o irregular. Cuando hay que corregir muchas dioptrías, el láser Excimer tiene que eliminar un espesor de córnea elevado, esto hace que la estructura de la córnea quede alterada y que la calidad de la visión no sea buena con riesgo de complicaciones. La lente fáquica proporciona una mejor agudeza visual que el láser Excimer en altas graduciones.

Las lentes fáquicas son unas lentes muy finas y flexibles, totalmente biocompatibles, que se colocan dentro del ojo para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. La lente fáquica se introduce en el globo ocular sin retirar el cristalino que es la lente natural del ojo. Por su posición, las lentes fáquicas se clasifican en:

  • Lentes faquicas de cámara posterior: se colocan por detrás del iris: lentes ICL (Implanted Contact Lens).
  • Lentes faquicas de cámara anterior: se colocan por delante de iris: lentes Cachet, lentes Artiflex.

Otra ventaja que tienen las lentes fáquicas es que es un procedimiento completamente reversible ya que si al paciente le retiraramos la lente fáquica, se volvería a la situación inicial como antes de operarse.
En algunos casos se pueden utilizar procedimientos combinados de Lasik y lentes intraoculares fáquicas para corregir defectos de graduación que no se puedan solucionar con un solo procedimiento.

Tratamiento refractivo lentes intraoculares fáquicas

¿Cómo se coloca una lente fáquica?

La colocación de la lente fáquica dentro del ojo se realiza a través de una microincisión en la córnea que no requiere puntos de sutura.La cirugía dura pocos minutos y la anestesia empleada es local. El paciente no tiene que ingresar en el hospital y una vez operado, puede irse a casa por su propio pie, con el ojo destapado.

¿Se intervienen los dos ojos el mismo día?

La decisión depende del cada caso particular, pero generalmente si se intervienen los dos ojos el mismo día.

¿Qué riesgos tienen las lentes intraoculares fáquicas?

El riesgo de complicaciones de la cirugía de lentes fáquicas, realizada por cirujanos expertos, es muy bajo, pero ninguna cirugía está exenta de riesgos. Tras la cirugía puede ocurrir un aumento transitorio de la presión intraocular fácilmente controlable con colirios. La complicación mas preocupante es, a pesar de todas las medidas de asepsia y antisepsia, la infección intraocular, si bien, en la actualidad, es una complicación muy infrecuente.

Las lentes fáquicas pueden producir, muy raramente, problemas en la córnea, el ángulo iridocorneal o el cristalino. Por ello, se recomienda realizar una revisión oftalmológica anual tras ser implantada la lente.

¿Las lentes fáquicas se estropean o se ensucian con el tiempo?

Las lentes fáquicas intraoculares actuales ni se estropean, ni se ensucian con el tiempo ya que están hechas de unos materiales biocompatibles que mantienen su estructura intacta a lo largo de los años sin necesidad de ser recambiadas.