Clinica Oftalmológica Castilla

DESPRENDIMIENTO DE VÍTREO POSTERIOR


COMPARTIR EN: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

Recordemos que el vítreo o humor vítreo es una sustancia gelatinosa y transparente que rellena el espacio ocular comprendido entre la superficie de la retina y el cristalino. El desprendimiento de vítreo posterior es un proceso degenerativo en el que el vítreo se despega de la retina a la que se encuentra adherida en condiciones normales. Es un proceso muy frecuente que podríamos considerar casi fisiológico con la edad y es mucho más frecuente en miopes en los cuales acontece en edades mas tempranas.

El vítreo al desprenderse se condensa y deja de ser transparente. Cuando esto ocurre, el paciente percibe la aparición brusca de una "mancha oscura" de diversas formas (telarañas, pelos, pelusas, hilos, mosquitos, puntos,…) que flota en su campo visual. Estas condensaciones vítreas no desaparecen al mover la vista porque están en le interior de nuestro ojo, y las veremos con mayor intensidad cuando la condensación se coloca cerca del centro visual o cuando hay un fondo claro (cielo azul, pared blanca,..).

El desprendimiento de vítreo no es una enfermedad, y no debe confundirse con el desprendimiento de retina, pero el vítreo al desprenderse puede traccionar de la retina y romperla provocando un desgarro retiniano; esto ocurre en un porcentaje muy pequeño de casos. Cuando el vítreo tira de la retina, el paciente puede percibir como una "descarga luminosa" en el interior de su ojo. No debe asustarse, pero si percibe "manchas negras" o "destellos luminosos" debe acudir a su oftalmólogo urgentemente para descartar que el desprendimiento de vítreo se asocie a un desgarro en la retina.

¿Cuál es el tratamiento del desprendimiento de vítreo posterior?

Como hemos comentado el desprendimiento de vítreo posterior no es una enfermedad y no requiere tratamiento, aunque sí una evaluación oftalmológica para descartar las complicaciones mencionadas.

La condensación vítrea no desaparece aunque generalmente con el tiempo disminuye de tamaño; no existe ningún tratamiento eficaz para hacer desaparecer la opacidad vítrea.