Clinica Oftalmológica Castilla

QUERATOCONO

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. Como consecuencia de este adelgazamiento, la forma esférica habitual de la córnea cambia a una forma cónica, originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y provoca una disminución progresiva de la visión.

El queratocono generalmente es bilateral, aunque un ojo puede estar mas afectado que el otro.

Generalmente se manifiesta en la adolescencia y adultos jóvenes.

Queratocono

¿Por qué se produce el queratocono?

La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce, en ocasiones es hereditaria aunque muchos pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos. El resto de casos aparecen de forma esporádica.

Pequeños traumatismos persistentes que dañan la estructura de la córnea también se han relacionado con el queratocono, por ejemplo frotarse los ojos continuamente.

En ocasiones el queratocono se asocia a algunas enfermedades como: la queratoconjuntivitis atópica, el síndrome de Down, el síndrome de Marfan.

¿Qué síntomas da el queratocono?

Existen formas leves que no producen alteración visual y que sólo se diagnostican con estudios topográficos corneales.

El principal síntoma es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino del astigmatismo.

Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de su astigmatismo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, acuda a su oftalmólogo para realizar un estudio oftalmológico completo y descartar la presencia de un queratocono.

¿Se puede prevenir el queratocono?

No existen medidas preventivas frente al queratocono, pero sí hay tratamientos para frenarlo. La detección precoz es básica para evitar que la enfermedad progrese y degenere en casos graves que requieren tratamientos mas agresivos como el trasplante de córnea.

Se recomienda que los familiares directos de los pacientes con queratocono, pese a no estar aparentemente afectados, se sometan a un examen oftalmológico, ya que podrían ser portadores de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento del queratocono?

Existen diferentes posibilidades de tratamiento según la situación de la enfermedad:

  • En los casos mas leves de queratocono, la utilización de una gafa que corrija el astigmatismo puede conseguir una buena agudeza visual. En la mayoría de los casos para corregir el astigmatismo irregular serán necesarias lentes de contacto rígidas. En casos mas graves, puede ser necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos, como los anillos intraestromales para regularizar la córnea y corregir el astigmatismo. En nuestro centro contamos con el láser de última generación para poder implantar los anillos intraestromales con la máxima precisión y efectividad.
  • Recientemente se ha desarrollado una técnica especial, el cross-linking, para reforzar la córnea debilitada. El cross-linking consiste en instilar un colirio de Riboflavina y posteriormente aplicar una radiación UVA. El cross-linking está indicado en aquellos casos en los que hay avance del queratocono ya que consigue frenar su progresión. En clínica Castilla disponemos de este tratamiento innovador que se administra de forma ambulante.
  • En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es la queratoplastia o trasplante de córnea. En la actualidad, el trasplante puede realizarse, en muchos casos, reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano.